Quejas porque quieren vender edificio donde funciona escuela para sordos

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando adelante un proceso de transferencia a privados de bienes públicos con valor arquitectónico, cultural y educativo que transforma lo patrimonial en mercancía«, advirtió a Página 12 Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera, gremio docente que impulsa un proyecto de ley para declarar «patrimonio educativo y cultural» a todos los bienes educativos de CABA. La iniciativa surge como rechazo al avance del Ejecutivo porteño sobre las sedes de la escuela de sordos Bartolomé Ayrolo y del colegio Indira Gandhi, así como ante el intento de subastar inmuebles linderos a un jardín de Almagro.

El proyecto impulsado por el sindicato cuenta con el apoyo de las comunidades educativas y está siendo elaborado en conjunto con especialistas en patrimonio urbano. Según contó Graciano a este diario, la idea de UTE es presentarlo en la Legislatura porteña en el corto plazo, con el objetivo de que sea tratado por las comisiones de Cultura y Educación: «La ley vendría a ordenar y a regular la situación de los bienes educativos para evitar que Horacio Rodríguez Larreta venda lo que es bien patrimonial», aseguró la secretaria general, quien sostuvo que el jefe de Gobierno «termina asumiéndose como propietario del patrimonio de la Ciudad para venderlo o darlo en usufructo a los privados».

El caso de la escuela Bartolomé Ayrolo del barrio de Devoto aparece como el más explícito de los avances del GCBA, que busca utilizar como sede del Distrito del Vino al tradicional Palacio Ceci, en el que históricamente funcionó y aún funciona la escuela de sordos. «La historia del Palacio es la historia de la escuela, porque allí trajeron a principios de siglo la educación para niños y niñas sordas. El Palacio tiene la particularidad de ser el primer lugar en todo el país que reunió la educación para sordos, por lo que tiene un peso importantísimo», afirmó Graciano, quien agregó que en el lugar «hay libros y legajos de esa época que desde el punto de vista patrimonial, cultural y educativo, son fundamentales«.

 

Fuente: Pagina 12.