8.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 28, 2022

DÓLARES: ¿Quienes no van a poder acceder a la compra?

Los trabajadores que hayan accedido al cobro de parte de su salario a través del ATP, no podrán acceder a la compra de dólar ahorro

El ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) es un programa que reduce cargas sociales y asiste con el pago de parte de salarios a empresas afectadas por la caída de la economía a causa del coronavirus.

- Advertisement -

Las personas que trabajan en relación de dependencia y que hayan recibido esta asistencia, que actualmente asciende a 1.4 millones de trabajadores, no podrán acceder a la compra de dólares con fines de atesoramiento, y se suman a la “lista negra” de personas excluidas a tal fin. 

Esto se explica porque el comunicado A7105 del BCRA (Banco Central de la República Argentina), deja fuera de la compra de divisas a «beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social”.

Tampoco podrán acceder a la compra de dólares, quienes sean beneficiarios de:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • Programa Acompañar
  • Otros planes sociales

En el caso de los empleados que percibieron la ayuda del ATP, es una cuestión controversial. Muchos bancos vieron esta asistencia como un beneficio directo para las empresas y no así para los empleados. Sin embargo, el fundamento del Banco Central es que se trata de un programa que beneficia directamente a los trabajadores. 

Tampoco podrán acceder a la compra de dólares los cotitulares de cuentas en moneda extranjera

En el caso de las personas que realizaron consumos con tarjetas de crédito y sus saldos hayan sido refinanciados por el Banco Central también estarán impedidos para la compra de moneda extranjera.

El día de hoy, el ministro de Economía Martín Guzmán adelantó que el Banco Central prohibirá de forma temporal a “funcionarios de alto rango” acceder a dólar ahorro.

Forma parte del paquete de medidas que anunciará este jueves el Gobierno nacional, que buscarán incentivar el ingreso de divisas con medidas hacia el sector exportador. En principio la medida incluiría a funcionarios desde subsecretarios hasta ministros. 

Casi 12 millones de personas tendrán vedado el acceso a ahorrar en moneda extranjera y sólo podrían hacerse de divisas en el sistema financiero -a través del contado con liquidación o dólar Bolsa-, en el ilegal (blue) o a través de consumos con tarjeta de crédito.

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES