9.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 28, 2022

Salud mental en cuarentena

Es preocupante el estado de salud mentalen la población mundial a causa del coronavirus.

La cuarentena causada por la pandemia es una situación que ha modificado la vida de millones de personas en el mundo.

De un momento al otro, la rutina, el trabajo, la escuela, la universidad, los paseos, reunirnos con amigos y familia, entre otras cosas, dejaron de ser actividades que ejecutamos con normalidad.

- Advertisement -

Los más afectados por la cuarentena y el aislamiento social son los pacientes depresivos. La poca actividad física y la falta de contacto con otras personas genera una disminución en su adherencia al tratamiento.

Actualmente, los expertos advierten que se avecina una serie nunca antes vista de problemas de salud mental tales como: abuso de sustancias, depresión, estrés, angustia, ansiedad y suicidio.

También consideran que en el caso de poblaciones vulnerables como niños, pacientes infectados por COVID-19, pacientes anteriormente diagnosticados con alguna alteración mental y profesionales de la salud, deben ser observados de más cerca y prestarles una atención mayor.

Algunos profesionales brindaron consejos para cuidar la salud mental durante la cuarentena, y nosotros, a continuación, te traemos los más importantes:
• Informarse con responsabilidad: Es importante ver y escuchar noticias, pero también es muy importante no obsesionarse con el tema y estar atentos a las fuentes que difunden la información, ya que estamos rodeados constantemente de fake news. Debes consumir información confiable y veraz y evitar caer en la desinformación.
• Crear una rutina mientras estamos en casa: llevar una vida desordenada nunca trae buenos resultados. Poder planificar nuestros días y sentir que “tenemos el control” es muy positivo para nuestra mente.
• No abandonar la vida social: a pesar de que el aislamiento social y obligatorio no nos permita estar físicamente con familiares y amigos, no quiere decir que debemos abandonar esos lazos. Una excelente opción es utilizar la tecnología para comunicarse con los seres queridos a través de mensajes y videollamadas y así sentirnos un poco más cerca.
• Autocuidado y encuentro personal: uno de los puntos “positivos” de la cuarentena, es que el exceso de tiempo libre puede ser una excelente y única oportunidad para hacer aquello para lo que nunca teníamos tiempo. La introspección juega un papel importantísimo en estos momentos y descubrirnos a nosotros mismos puede convertirse en una experiencia indescriptible.
• Momentos de relajación: para muchos, el estudio y/o el trabajo son factores que generan un estrés muy grande y un desgaste mental constante. Por eso, utilizar el tiempo libre que nos brinda la cuarentena para relajarnos y realizar actividades de ocio puede ser muy beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente.

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES