Se confirmó el primer caso de viruela símica en Jujuy.

Se trata de una persona mayor de edad quién estuvo unos días en el exterior del país y tuvo contacto estrecho con un caso positivo.

 HEl Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que se confirmó en la provincia de Jujuy el primer caso positivo de viruela del mono. El paciente es una persona mayor de edad que presenta antecedentes de viaje al exterior del país y es contacto estrecho con un caso positivo. La muestra fue derivada al Instituto Malbrán.

El caso positivo, corresponde a una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, quien a la fecha cumple con el aislamiento correspondiente en internación mientras evoluciona de manera favorable.

El pasado 24 de octubre, inició con fiebre superior a 38 grados, cefalea y exantema en miembros superiores e inferiores. Cinco días después, realizó la consulta médica en un hospital de la capital jujeña quedando en internación para observación, sin complicaciones.

A partir del interrogatorio epidemiológico, el equipo toma conocimiento del contacto estrecho previo con un caso confirmado.

Dando curso a los protocolos en vigencia, se indicó aislamiento inmediato y se efectuó la toma de muestra para ser derivada y estudiada por PCR en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, resultando positiva.

Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica y los más frecuentes son:

Lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler y presentar estos síntomas:

*Fiebre

*Dolor de cabeza, muscular o de espalda

*Inflamación de ganglios

*Cansancio