9.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 28, 2022

Se duplico la violencia domestica en Jujuy. ¿Alejandra Martinez sigue en su mansión?

Un análisis de TodoJujuy.com da cuenta de la merma en los delitos en contra de la propiedad en el tiempo de pandemia. En contraposición, la violencia intrafamiliar va en aumento.

Según los datos del sistema de SIP-COMISARIAS durante la cuarentena obligatoria en el periodo que abarca del 20 de marzo al 31 de agosto del 2020, los delitos de robo, hurto, estafa, abigeato y sus tentativas tuvieron una disminución. La variación en la tasa de delitos comparativo por departamento con igual periodo, pero en 2019, muestra que en el departamento Dr. Manuel Belgrano hubo una reducción de delitos del 37%, en El Carmen 23%, San Pedro 12%, Ledesma 35% y Palpalá 19%. El que no cumple con la lógica de la baja de delitos por la cuarentena obligatoria, fue el departamento de San Antonio que mostró un incremento de 35% en el año 2020.

LOS DATOS

En cuanto a números, en el periodo analizado en el departamento Dr. Manuel Belgrano se produjeron 1.861 delitos contra la propiedad en total, lugar donde se concentró la mayor cantidad. En relación a otros departamentos las cifras se dieron así: El Carmen con 652, San Pedro 483, Ledesma 398 y Palpalá 353.

- Advertisement -

Si bien durante el periodo de la cuarentena estricta y obligatoria, los indices de delitos tuvieron una disminución, se observa que el mes de mayo presenta un alza, debido a la flexibilización de la cuarentena, pero en los meses posteriores con la vuelta a fase 1, el delito se redujo nuevamente.

VIOLENCIA DOMESTICA

Por otra parte, Sonia González explicó recientemente a TodoJujuy.com la realidad en cuanto a la violencia doméstica. “Se duplicó la atención por violencia intrafamiliar”, consignó la titular del SAME.

González aseguró que la siniestralidad mermó significativamente en este tiempo de pandemia y aislamiento, aunque se siguen notando algunos accidentes viales donde las motos son las protagonistas. “Fundamentalmente en personas jóvenes y con ingesta de bebidas alcohólicas”, expresó.

La responsable del sistema sanitario de emergencias de Jujuy subrayó que lo que aumentó notablemente son los casos de agresiones físicas con heridas de arma blanca y también armas de fuego, y sobre todo la violencia intrafamiliar con mucha intensidad: “Aumentó un 150% la asistencia a personas agredidas”, dijo González.

CONSEJO DE LA MUJER

La responsable del Consejo de la Mujer de Jujuy, Alejandra Martínez, no aparece para aclarar estos datos.

Fuente: Todo Jujuy.com

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES