Investigadores chinos hallaron el patógeno HKU5-CoV-2, que pertenece a la familia de los merbecovirus, similares a los que generaron la pandemia de COVID-19.
Un equipo de científicos en China identificó un nuevo linaje de coronavirus en murciélagos que puede ingresar a células humanas de manera similar al SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia de COVID-19.
El hallazgo, publicado en la revista Cell, generó un gran debate en la comunidad científica, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron que “no hay razón para creer que actualmente represente una preocupación para la salud pública”.
El virus, denominado HKU5-CoV-2, pertenece a la familia de los merbecovirus, grupo al que también integra el que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Según los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, el Laboratorio de Guangzhou y la Academia de Ciencias de Guangzhou, el virus utiliza el receptor ACE2 para ingresar a las células, un mecanismo similar al del SARS-CoV-2.
Sin embargo, hasta el momento no se reportaron infecciones en humanos, y su capacidad de transmisión de persona a persona sigue siendo incierta.
El HKU5-CoV-2 fue identificado en muestras de hisopado anal tomadas de un murciélago del género Pipistrellus. Mediante experimentos de laboratorio, los científicos demostraron que el virus puede infectar células humanas, aunque con menor eficiencia en comparación con el SARS-CoV-2.
Esta característica generó preocupaciones en la comunidad científica, ya que la capacidad de un virus para unirse al receptor ACE2 puede ser un factor determinante en su potencial para infectar a los humanos.