Empleados de la fábrica de Branca tomaron una medida de fuerza que podría repercutir en el stock y serias varias las provincias afectadas, los que se quedarían sin Fernet. El consejo del día es , «guarda lo que te quedó».
Este fin de semana, podría faltar el fernet en góndolas de San Juan y del todo el país. Es que los empleados de la fábrica de Branca, ubicada en Tortuguitas, Buenos Aires, realizaron un paro en reclamo de mejoras laborales, bonos y un aumento salarial.
Todo comenzó el pasado viernes, con el reclamo del 35% de incremento del salario, junto a vouchers de alimentos y la incorporación a planta permanente de compañeros.
«Esto viene desde hace un año y dos meses. Venimos reclamando un aumento salarial: estamos muy por debajo de lo que es la canasta familiar», explicó el delegado, José Vera, en diálogo con medios de comunicación.
«El punto más importante que estamos reclamando es el pase a planta de los compañeros que están por agencia desde que comenzó la pandemia. La empresa está violando la ley”, dijo el representante de sus colegas.
Trabajadores de la fábrica de Fernet Branca
Se supo que si se prolonga este conflicto, en el tiempo los consumidores de fernet comenzarán a tener dificultades para hallar este producto en los supermercados. Cabe destacar que esta bebida de origen italiano se encuentra por detrás del vino y la cerveca entre las más consumidas por los argentinos.
Con Fratelli Branca como gran líder en términos de ventas, el consumo doméstico de este producto promedia los 50 millones de litros anuales. Prácticamente el 90& de lo que se elabora a nivel local se comercializa dentro de la Argentina. La firma en cuestión también exporta a Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.
Reclamos
“El aumento que estamos pidiendo es del 35% por fuera de paritarias. Las paritarias fueron muy malas y no llegamos a cubrir las necesidades. Esto comenzó el viernes a las 6 de la mañana, cuando sufrimos el ataque del gerente de recursos humanos, Carlos Marenco, que le tiró el auto a un compañero”, denunció Vera.
El delegado gremial apuntó: “Queremos que la empresa de solución a los reclamos que venimos levantando hace bastante tiempo. Hay muchos problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica, causales de accidentes o problemas de salud”.