5.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 21, 2022

Sube el Dólar y caen los bonos argentinos por la pelea en el oficialismo

Los bonos soberanos en dólares frenan su escalada luego de que el líder del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, renunciara a la presidencia del bloque oficialista en rechazo al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los principales títulos perdían hasta 3,1%, mientras que el riesgo país argentino rebotaba levemente a 1.727 puntos, tras anotar cinco bajas en forma consecutiva.

- Advertisement -

 

«El mercado se ve afectado por estas cuestiones internas del Gobierno, las que pueden afectar las negociaciones (con el FMI), o por lo menos relentizarlas», dijo un operador bursátil y añadió «las tomas de ganancias son inevitables en este contexto».

El viernes, el presidente, Alberto Fernández, anunció que el país había alcanzado un entendimiento con el FMI para reestructurar pagos de una deuda superior a los u$s40.000 millones.

La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del FdT deja al descubierto las diferencias que persistían dentro de la coalición de gobierno para alcanzar un acuerdo con el organismo.

«El portazo de Máximo Kirchner no resulta sorpresivo y forma parte del complejo camino que aún deberá recorrer el pre acuerdo con el FMI. El tratamiento en el Congreso seguramente será turbulento, obligando al Gobierno a buscar aliados circunstanciales para compensar la potencial pérdida de 18/20 diputados camporistas y al menos 5 senadores», resaltaron desde Delphos Investment.

Por su parte, la calificadora de riesgo Moody’s advirtió este martes que probablemente «el acuerdo del FMI no será suficiente para restaurar el acceso del país al mercado de capitales internacional». «Argentina aún necesitará reestructurar los pagos adeudados a acreedores del sector privado que empiezan a incrementarse en 2024», acotó.

Acciones

El índice argentino líder S&P Merval sube 0,7%, a 91.573 puntos, luego de ganar un 3% en la sesión anterior y cerrar enero con un alza del 8,9% (en pesos).

Las mejores performances las arrojan las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+3,6%), Transener (+2,6%) e YPF (2,3%). Mientras tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) operan dispares.

En este marco de volatilidad, se espera que los activos locales mantengan una elevada volatilidad, que podría marcar oportunidades de compra cada vez que los precios bajen. «Los activos argentinos se encuentran dentro de un ´fondo de plato´, operando en un canal lateral amplio que no encuentra por ahora argumentos para disparar un `Bull Market`, pero que los pisos son evidentes cada vez que se tocan niveles de valuación extremos», comentó un operador.

Tras la decisión de Kirchner, el presidente Alberto Fernández ratificó en declaraciones a C5N que el acuerdo con el FMI «es el mejor acuerdo que se podía lograr» y que lo hizo «convencido» de que está «preservando a la economía argentina».

Este martes el país debe afrontar un pago a la instutución dirigida por Kristalina Georgieva por unos u$s365 millones con reservas del Banco Central (BCRA), las cuales se encuentran en los niveles más bajos de los últimos cinco años.

 

Fuente: Ambito.

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES