Subrogación de vientres: La progenitora se arrepintió luego de enterarse que el bebé venía enfermo.

La madre biológica que había contratado a una gestante cordobesa renunció a la tenencia del bebé luego de enterarse que era prematuro.

Una mujer extranjera abandonó a un bebé, nacido mediante gestación por sustitución en la Argentina, tras enterarse de que afrontaba problemas de salud. El recién nacido quedó desamparado en una clínica de Córdoba y el caso derivó en una investigación judicial por presunta trata de personas.

Sucedió en noviembre del año pasado, cuando nació un bebé sietemesino en el Sanatorio Allende, ubicado en la capital provincial. El parto debía ser en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, pero, al adelantarse, tuvo lugar en el centro médico en donde la gestante realizaba sus controles y seguía el embarazo.

La madre biológica no era la embarazada, sino una mujer francesa que aportó sus óvulos y cuya identidad no trascendió. “Desistió al enterarse que la criatura tenía problemas de salud, desistió de venir a hacerse cargo y de cumplir el contrato”. Se sabe que la ciudadana europea nunca llegó al país, ni antes ni después del nacimiento.

Según pudo saber este medio, el recién nacido logró recuperarse y está controlado. La gestante lo visitó durante su internación e incluso intentó quedárselo, pero no pudo hacerse cargo por motivos confidenciales. Hoy el menor se encuentra a cargo de una familia de guarda con fines de adopción. Su nacimiento dio origen a una investigación que involucra a una agencia porteña dedicada a la subrogación de vientres.

Aún no hay imputados y el fiscal federal interviniente, Enrique Senestrari, pidió la incompetencia para que el caso sea remitido a Buenos Aires y quede a cargo de Alejandra Mángano, considerando que el hecho a investigar se originó en la Capital Federal.