Un nuevo golpe al bolsillo. Aumenta el gas un 30 % a partir del sábado
El precio del Gas Natural Comprimido para vehículos subirá entre $ 8 a $ 9 por metro cúbico (m3).
El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos subirá un 30 % en todo el país desde el próximo sábado, así el metro cúbico costará cerca de 35 pesos. Se calcula que este combustible aumentará entre 8 y 9 pesos, que se agregarán a los 25 pesos aproximadamente que cuesta en la actualidad.
De esta manera, el GNC tendría un precio equivalente al 40 % del litro de nafta súper y al 35 % del litro de nafta premium, si se toma como referencia los surtidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
El aumento en el precio del GNC se da en un contexto de incremento de los precios de las naftas, que recientemente aumentaron por quinta vez en el año: fue del 6 % y habría uno más, por el mismo porcentaje, en lo que resta del 2021.
Ante la escalada del precio de los combustibles, se registró una suba de las conversiones de autos nafteros a GNC. Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo de este año se concretaron 16.774 conversiones, superior a los 10.000 que se registraron en enero, en todo el país. Así, con las nuevas conversiones, la cantidad de vehículos con GNC en el territorio nacional alcanzó a 1.734.401 en el tercer mes de 2021, un 3 % más de los que había en enero.
El aumento de GNC, se suma a otras subas de precios que erosionan el poder de compra. La inflación en lo que va del año acumula un 13 %. La meta oficial del 29 % anual es pura ficción y se proyecta una inflación superior al 40 %.