Una fuerte polémica sacudió en las últimas horas el escenario político en La Pampa luego de que se conociera el fragmento de un video en el que se escucha al Ministro de Hacienda local, Ernesto Franco, pedir que se deje de grabar una reunión en la Cámara de Diputados para hablar de temas relacionados al manejo de fondos que debían ingresar a la provincia por parte de la empresa estatal PAMPetrol. “Vamos todos presos”, señala el funcionario luego de pedir también que se deje de tomar la versión taquigráfica en el recinto.
En el video que comenzó a circular en redes sociales desde ayer, y que fue confirmado hoy por el propio hombre del gobernador, Sergio Ziliotto, a través de un comunicado, en el que lamentó “una expresión claramente desafortunada” por sus dichos, se escucha una primera voz que plantea las intenciones del Ministro: “¿Querés quitar la grabación? Ah, si se puede suspender la grabación dice el Ministro”. “Estamos por Zoom, ¿podemos parar la grabación? ¿Paramos un segundo?”, insiste luego la misma voz.
“Se convierte en una reunión secreta”, se escucha bromear a otra persona a los pocos segundos. “Bien, Ministro. Estamos parados”, le confirma otra al funcionario. “Perdón, hay versión taquigráfica: ¿tampoco?”, le consulta al Ministro a otra persona. “Se corta toda comunicación con el mundo”, señala alguien más en el lugar, también a modo de broma.
Franco, al tomar la palabra y antes de tocar los temas, también se refiere con ironía a la profesional que trabaja en el lugar: “Ah, está la taquígrafa ahí atrás… pierde el empleo ahí”.
Luego, tras confirmar que se había dejado de grabar la reunión, Franco desarrolló su idea alrededor del dinero que debía ingresar al Estado por parte de la empresa de energía hidrocarburífera: “Evidentemente, le digo a todos, nosotros cuando empezó el tema de Pampetrol, nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las ganancias. Pero Pampetrol no entendía el tema: me pagaba el IVA. De ahí vamos todos presos, muchachos. Esa es toda la verdad”.
“Esta es toda la verdad: me pagaba el IVA. Por eso le exigíamos y por eso el pago de estos 200 millones en tres cuotas. Entonces, qué se hizo en pagar el IVA y un 18 o 20 por ciento más para disimular. El resto, lo capitalizábamos. Esa es la verdad: la creamos para no pagar impuesto a las ganancias y no lo entendían. Esa es la verdad: no lo entendían. Y tenían la plata”, desarrolló el funcionario.
Fuente: Infobae.