Un parasitólogo experto de la OMS afirmó que no están lejos de declarar la Pandemia de viruela del mono a nivel global.
Santiago Mas-Coma afirmó que los casos de viruela del mono no paran de subir con el correr de los días y que ya llegó a Asia. Destacó que gracias a Dios la gente no muere por esta enfermedad pero trae un problema porque mutó e incrementó los casos, por eso se transmite más fácil de humano a humano.
También advirtió que el gran problema del planeta es el cambio climático y por el cual mucha gente fallece en Europa.
Mas-Coma afirma que no se puede revertir esta situación, pero sí paliar los efectos e insta a las autoridades de los países a dejar de hablar y ponerse a trabajar porque la prioridad nro 1 es el cambio climático.
Asimismo dijo que la Pandemia dejó en evidencia la relación entre continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos.
El experto sugirió implementar sistemas de vigilancia aunque ello signifique esfuerzo y dinero, y reconoció que en España no estaban preparados para tratar el Ébola. Estaban todos perdidos cuando llegó a Madrid la enfermedad.
Y explicó que todo esto lleva su tiempo y hay que prepararse y trabajar con antelación porque las enfermedades van muy rápido. En referencia a la pandemia de Covid-19, el experto subrayó que no terminó, hay gente muriendo la mortalidad sigue ahí, aunque se hayan bajado las defensas para evitar repercusiones económicas.