La medida fue consensuada entre el Gobierno nacional y empresarios del sector. Se deberán respetar estrictos protocolos y contar con aprobaciones municipales y provinciales. La Ciudad de Buenos Aires se sumó a la iniciativa.
TEXTO:El Gobierno nacional exceptuó del aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por coronavirus a las personas afectadas a las actividades relativas al desarrollo de «artes escénicas con y sin asistencia de espectadores», con lo cual podrán retornar la actividad teatral suspendida en marzo con el inicio de la cuarentena.
El productor Carlos Rottemberg participó como titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) de la presentación del «Protocolo General para las Actividades Teatrales» lanzado por el Gobierno nacional y celebró «el valor simbólico que tiene que los espectáculos teatrales y musicales dejen de ser una actividad clausurada».
«Se consensuó el protocolo sanitario nacional para el retorno de la actividad teatral y musical con público presencial en salas de espectáculos», informó por su parte la Asociación Argentina de Actores.
La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.
Se trata de un protocolo que «procura garantizar la seguridad tanto de actrices y actores como de trabajadores y público en general, priorizando, el cuidado y la salud de todas y todos los argentinos», agregó.
«El anuncio confirmado por la Jefatura de Gabinete de la Nación de habilitar las salas de espectáculos tradicionales resulta un buen inicio de un camino que llevará su tiempo hasta restablecer la comunión entre artistas y público», evaluó Rottemberg en relación al encuentro realizado ayer.
La disposición establece que «las actividades autorizadas deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público, aprobado por la autoridad sanitaria» y especifica que «cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad».
En tanto, a través de la Decisión Administrativa 2044 se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a los deportistas y a las personas afectadas a la organización de competencias de motociclismo deportivo.