Con la expectativa de un recalentamiento de la inflación para enero – estimado entre el 3% y el 4% por las principales consultoras-, las negociaciones inician con una sola premisa: evitar quedarse cortos y ganar por más de un punto a la inflación. Sin Presupuesto 2022 que actúe de ancla, los gremios miran como referencia el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que en el último, estimó una inflación del 3% de base hasta junio.
En ese marco, el gremio que rompió el hielo e inició las conversaciones fue La Bancaria que en el día de ayer mantuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo en donde solicitó la “urgente” apertura de negociaciones paritarias correspondientes a este año, teniendo en cuenta entre algunos puntos, “el respeto estricto por parte de las entidades bancarias del protocolo sanitario firmado para nuestra actividad”. Lo conocido hasta el momento da cuenta que el gremio liderado por Sergio Palazzo solicitaría una suma a cuenta de paritarias con reajustes en relación a la inflación. Vale recordar que este gremio logró un jugoso bono de 100.000 en diciembre y el incremento del 2021 superó por 4 puntos la inflación (55%). Tras la reunión, se fijó una nueva fecha para el 3 de febrero.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó un nueva actualización paritaria para el sector droguerías y llevó el acumulado anual al 52,9%. El reciente acuerdo celebrado por Sanidad establece un cronograma de aumentos para el primer trimestre del año elevando los sueldos básicos de todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 120/75. La suba pactada será en tres tramos: enero ya se abonó, resta febrero y marzo. Sanidad, que lideran Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, mantuvieron la modalidad de paritarias cortas trimestrales en todas los convenios de la actividad a los fines de seguir el ritmo de la inflación.
Por último, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este jueves 27 a la apertura de paritarias de los trabajadores estatales con el objetivo de discutir las escalas de 2022. Y el lunes 31 arrancará la negociación con los docentes. Los distintos gremios que componen la plantilla provincial y cuyos ingresos recibieron el año pasado un 54 por ciento –tres puntos por encima de la inflación anual– irán al encuentro con el objetivo de repetir la situación del 2021 y ajustar los salarios por inflación.
FUENTE: Ambito.