9.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 28, 2022

Zelenski: «Si explota la central, habrá que evacuar Europa»

El presidente de Ucrania Zelenski hizo referencia a la toma por parte de tropas rusas de la planta nuclear de Zaporiyia. Llamó a detener «de inmediato» al ejército del Kremlin para evitar una catástrofe.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Rusia de recurrir al “terror nuclear” luego de que tropas rusas bombardearan e incendiaran la central atómica de Zaporiyia, la más grande de Europa, y su colega de Estados Unidos, Joe Biden, exigió a Moscú que permitiera el ingreso de los bomberos al lugar.

- Advertisement -

Paralelamente, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el incidente.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, disparó jamás contra centrales nucleares; es la primera vez en la historia de la humanidad”, afirmó Zelenski en un video divulgado esta madrugada por la Presidencia ucraniana.

El mandatario sostuvo que “este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear” y advirtió que “Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares” y que “si hay una explosión, es el fin de todo, el fin de Europa, es la evacuación de Europa”.

“Solo una acción europea inmediata puede frenar a las tropas rusas; hay que impedir que Europa no muera de un desastre nuclear”, subrayó Zelenski.

Agregó que “cientos de miles de personas sufrieron las consecuencias” del accidente ocurrido en 1986 en Chernóbil -también en Ucrania, entonces perteneciente a la hoy disuelta Unión Soviética-, considerado el más grave de la historia mundial en materia nuclear.

Zelenski recordó que “decenas de miles de personas fueron evacuadas” entonces y sostuvo que “Rusia quiere repetir eso y está en proceso de repetirlo”.

OTAN dio “luz verde” a los bombardeos rusos sobre Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, cuestionó este viernes la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de rechazar la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea en ese país europeo, en el marco del conflicto bélico con Rusia.

Zelensky consideró que con su resolución, la OTAN está dando «luz verde» a los bombardeos rusos, horas después de un supuesto ataque militar de las fuerzas invasoras a la planta nuclear a Zaporiyia, la más grande de Europa.

«Antes de la guerra en Ucrania, el pueblo ucraniano creía que la OTAN era una fuerza y que la Unión Europea (UE) era débil e indecisa. Después del inicio de la guerra, el pueblo ucraniano vio que era todo lo contrario», dijo.

Por otra parte, Zelensky mantuvo en las últimas horas charlas telefónicas con la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y con el jefe del Consejo, Charles Michel, para analizar la evolución del conflicto bélico y analizar nuevamente las probabilidades de Ucrania de sumarse a la UE.

Cadena 3

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES