Vuelven “los expedientes secretos X” en una nueva versión.

La histórica serie sobre ciencia ficción y fenómenos sobrenaturales tendría una nueva entrega en el futuro.

La historia de Dana Scully y Fox Mulder puede que tenga una nueva entrega en televisión pronto: Ryan Coogler (Creed, Black Panther) estaría desarrollando una versión de X-Files con un reparto más diverso según una entrevista del creador del show original Chris Carter con la periodista Gloria Macarenko. En la misma entrevista, Carter comentó: “Tendrá que trabajar encontrando la manera en que pueda tocar nuevos temas porque hemos cubierto ya mucho territorio”. Una serie de culto nunca será fácil de retomar debido a que cuenta con muchos fans que se pueden sentir traicionados si es que el producto no esta a la altura de su antecesor.

Esta no es la primera noticia de material nuevo basado en la serie de Chris Carter, puesto que en 2020 se había anunciado la producción de The X-Files Albuquerque, una serie animada que en tono cómico iba a contar otras historias de agentes de menor rango que Scully y Mulder mientras investigaban casos más chiflados o ridículos. Esta serie iba a estar a cargo de Rocky Russo y Jeremy Sosenko (Paradise PD), pese a que han pasado más de dos años desde el anuncio aun no hay ninguna fecha tentativa para el estreno, por lo que parece que la cadena FOX perdió interés en el proyecto y finalmente no se va a realizar.

A exactamente 30 años desde su estreno, The X-Files no ha perdido vigencia en la cultura popular y eso se demuestra con el interés de las personas en la historia de Scully y Mulder (el sub-reddit de la serie tiene más de 80 000 seguidores). Comentarios de la serie la catalogan como una serie que rompió el molde a lo que se esperaba en la ciencia ficción con la combinación de un agente del FBI que creía fervientemente en lo sobrenatural y una compañera escéptica y de ciencia.

Tener una base de seguidores tan arraigada puede ser un arma de doble filo para futuras adaptaciones y reinterpretaciones de la serie, puesto que estos seguidores muy probablemente consuman más historias del universo que aman, pero también estarán prestos a destruir en redes sociales a los nuevos directores y guionistas si es que no respetan las bases de lo establecido en el producto original. Ya se tiene como precedente lo que sucedió con Star Wars y su trilogía en Disney, por lo que Ryan Coogler tiene que encontrar la manera de modernizar un clásico sin defraudar a los fans más veteranos de la serie.