5.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 21, 2022

Huelga Mundial por la CRISIS CLIMÁTICA.

Miles de manifestantes marcharon en diversos países para protestar contra la crisis climática y ecológica. En Argentina, se congregaron en Plaza de Mayo.

Este viernes, un gran número de personas se manifestó contra la crisis climática a pesar de la pandemia de Covid-19. En Estocolmo, Suecia, origen del movimiento por el cambio climático, hubo un importante encuentro frente al Parlamento, donde la joven activista Greta Thunberg inició su lucha contra el cambio climático dos años atrás

- Advertisement -

Manifestaron por la gravedad de la crisis climática global y la insignificante respuesta de los gobiernos y las instituciones internacionales.

Por sexto año consecutivo, el movimiento internacional Friday for Future, liderado por la joven sueca Greta Thunberg, organizó una marcha contra la crisis climática y ecológica, esta vez de manera virtual. En Argentina varias organizaciones como Jóvenes por el Clima y la Unión de Trabajadores de la Tierra, entre otras, llevarán adelante un festival musical que tendrá exposiciones de referentes socioambientales, miembros de pueblos originarios y campesinos de la agricultura familiar.

En Suecia, estaban fijados más de 200 eventos, que no pudieron reunir a más de 50 personas cada uno, según las restricciones protocolares en ese país por la pandemia de coronavirus.

A su vez, hubo congregaciones en Australia, Jamaica, Austria y Alemania, entre otros, aunque, debido al contexto sanitario, se promovieron actividades virtuales y publicaciones en redes sociales.

«La protección del clima no puede esperar más», «No hay planeta B» o «No quemen mi futuro» fueron los textos en algunos de los carteles que levantaron los manifestantes en Berlín.

En Buenos Aires la asamblea tuvo lugar en la Plaza de Mayo desde las 18, en donde distintas organizaciones llamaron a terminar con los desmontes y quemas y solicitaron por la Ley de Humedales

A nivel nacional, Greenpeace reclama por la sanción de una ley de Humedales y una moratoria que prohíba las actividades sobre estos ecosistemas hasta la sanción de la ley.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo cubierto por agua durante periodos de tiempo considerables.  Las especies que los habitan se encuentran adaptadas a estas condiciones ambientales particulares.

Ocupan aproximadamente un 21% del territorio en nuestro país, entre los que se destacan los deltas, esteros, bañados, llanuras de inundación de ríos, lagunas, turberas, costas marinas y salares altoandinos.

Estos ecosistemas ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías y las fuertes lluvias. Sin embargo, están amenazados por actividades como la ganadería, los proyectos inmobiliarios y la minería.

La degradación de los humedales se traduce en menor viabilidad de vida regional. Los humedales sostienen las regiones en todo el país. Es como retirarle el sistema de venas al cuerpo humano y pretender que sobreviva sin su aparato circulatorio. Simplemente la degradación a través de la quema, su fragmentación, su relleno, su drenaje forzoso, el desvío de su curso, su consumo hasta su desecación y su contaminación nos quita posibilidades de seguir viviendo.

En el Delta del Paraná estos canales de agua ayudaban a prevenir incendios. Pero sin humedales se vuelven incontrolables. Los más de 24 mil focos registrados en la zona en lo que va del año no hacen más que evidenciar la necesidad de una ley que los proteja.

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES