Largas colas y en los hospitales de Jujuy entregan turnos para dentro de un año

La asociación entre la pobreza, y la mala salud refleja una relación de causalidad bidireccional.

La pobreza y los bajos ingresos también son causa de mala salud. Los lugares pobres y las personas pobres sufren múltiples privaciones que se expresan en altos niveles de mala salud. De este modo, las personas pobres se ven atrapadas en un círculo vicioso: la pobreza engendra mala salud y la mala salud mantiene la pobreza.

Hasta ahora no se han resuelto las desigualdades que produce el propio sistema de salud en la provincia.

Tal es el estado de precariedad del sistema sanitario en la provincia que ya se están presentando casos en el Hospital Pablo Soria de personas que deben ser sometidos a diversas cirugías de menor complejidad que les dan turno para dentro de un año.

Esta información fue confirmada por Rubén Camaño, referente en Jujuy de la Asociación de Médicos de la República Argentina, destacando que los salarios del equipo de salud y las condiciones de trabajo en la provincia son absolutamente paupérrimas.

Si bien la población en su conjunto tiene la posibilidad de acceder a una unidad sanitaria o a un hospital, ello no garantiza en absoluto la posibilidad de resolver su problema, no solo que aún persisten brechas importantes y asignaturas pendientes, sino que estas son cada vez más grandes, especialmente en lo relativo a su calidad y eficiencia de los servicios.

En teoría, el 100% de la población de la provincia, los ciudadanos, los residentes, incluso las personas en tránsito, tiene derecho a atenderse en cualquier establecimiento del sistema público. Pero esto no significa que no existan barreras que dificultan la atención oportuna. Tampoco garantiza la calidad.

 

 

Fuente: Jujuy al Momento.