14.7 C
San Salvador de Jujuy
jueves, mayo 26, 2022

FEMICIDIOS: LA OTRA PANDEMIA

Preocupa la situación en la provincia por los casos de femicidio. Jujuy posee actualmente una de las tasas de asesinatos a mujeres más altas del país durante el 2020.

Los femicidios en Jujuy no paran. Hoy, con la muerte de Roxana Mazala, de 31 años de edad, en la ciudad de Perico, la cifra de victimas asciende a 9 en lo que va del año. Una cifra realmente alarmante, que lamentablemente puede incrementarse con los días, ya que aún hay jóvenes que se encuentran desaparecidas.

- Advertisement -

Según los datos comunicados por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá, Jujuy se encuentra junto con Salta, Tucumán, Catamarca y Misiones como las provincias con mayor tasa de femicidios en 2020.

La situación es realmente escalofriante, ya que, si comparamos las cifras actuales con las del año anterior, se puede observar un gran incremento. En 2019, en el país hubo 327 femicidios, de los cuales solo 3 ocurrieron en Jujuy. Nuestra provincia se encontraba entre las provincias con menor tasa de femicidios, con una tasa promedio de 0,5 por ciento de femicidios cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis.

La lista de las victimas de este año se conforma por 9 mujeres:

1-    Doris Chuqui Pacheco fue golpeada, estrangulada y le dispararon en la cara

2-    Pamela Chosco de 35 años. El cuerpo fue rescatado el 5 de enero de 2020 por la mañana en inmediaciones del complejo Suetra en Perico.

3-    Mariela Zamora fue encerrada y asesinada de 7 puñaladas que le causaron graves heridas

4-    Camila Peñalba de 25 años. El hecho ocurrió el 6 de marzo en Huacalera.

5-    Jaqueline Karen Arjona de 20 años, fue asesinada el 2 de marzo en La Quiaca. La víctima había discutido con su pareja horas previas al hecho. Intentaron hacer parecer un hecho de suicidio

6-    Rocío Celeste Ocampo de 25 años de la localidad de Yuto. Fue el primer femicidio en Jujuy durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Su ex pareja la fusiló de un tiro en la cabeza.

7-    Cesia Nicole Reinaga salió de su casa el 30 de agosto en Abra Pampa y nunca volvió. Después de más de una semana su cuerpo fue encontrado sumergido en el ex Matadero Municipal.

8-    Iara Rueda de 16 años, salió de su casa el miércoles 23 de septiembre pasadas las 19hs luego de recibir un llamado. El cuerpo fue encontrado el 28 de septiembre en un descampado de la ciudad siderúrgica

9-    Roxana Mazala de 31 años. Había participado de la marcha de #NiUnaMenos llevada a cabo en Palpalá como reclamo por la muerte de Iara Rueda. Al día siguiente su pareja la envenenó y luego se quitó la vida.

La población jujeña se expresó en las calles, y lo seguirá haciendo durante toda la semana en distintos puntos de la provincia. Las movilizaciones llenas de tristeza e impotencia recorren las ciudades pidiendo que dejen de asesinar a las mujeres.

En el día de ayer, se hizo sentir el repudio por parte de la población hacia el Estado provincial, por considerarse que su ausencia tuvo mucho que ver en como culminaron los hechos de las jóvenes que encontraron asesinadas, y de las que aún siguen desaparecidas.

“El Estado es responsable”, fue la premisa de la Asamblea Feminista de Jujuy, que apuntó contra el gobernador, Gerardo Morales, porque “ha repetido hasta el hartazgo desde que asumió: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Hoy es el primer atropellador de leyes».

Representantes de la Asamblea Feminista sostuvieron que “las niñas, adolescentes y mujeres no somos prioridad de Morales, del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y la titular del Consejo de la Mujer local, Alejandra Martínez, y toda su cúpula misógina, machista y violenta”.

En su declaración, las organizaciones de mujeres de Jujuy denunciaron que si una niña, adolescente o mujer desaparece, “la policía demora en tomar la denuncia, basándose en hipótesis prejuiciosas y que estigmatizan a las víctimas” y la “falta” de espacios de contención psicológica y jurídica para las familias.

Más adelante, cuestionaron: “¿Quién se hace cargo de estos femicidios?; ¿Quién resuelve?; ¿Quién explica a la familia de Iara Rueda que su búsqueda no fue prioridad para el Estado provincial?; ¿Cuántas mujeres más tienen que ser asesinadas para que el Estado actúe?”.

“Violento es tener que salir a marchar, desesperadas, para reclamar la aparición de tu familiar y para pedir que la policía actúe”, concluyeron.

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES