5.7 C
San Salvador de Jujuy
sábado, mayo 21, 2022

28 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

Se celebra para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.

La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, transmitida por un virus. Es propagada por todos los animales de sangre caliente como ser perros, gatos, murciélagos, comadrejas, monos y también por animales de producción como ser la vaca. Ataca a todos los mamíferos del mundo, incluido el hombre.

- Advertisement -

Esta enfermedad se trasmite por medio de la saliva de cualquier criatura contagiada al entrar en contacto con el torrente sanguíneo de la víctima, ya sea por una mordida o mediante un corte previo en la piel que tenga contacto con la saliva del animal enfermo.

El período de incubación de la enfermedad puede variar desde semanas a meses. Esta diferencia de márgenes de tiempo depende de dos factores puntuales: el primero es la localización de la lesión. Si está muy alejada de la cabeza o es muy pequeña, la infección se propagará en el cuerpo de forma mucho más lenta.

El segundo factor es la carga vírica. Si el virus en sangre no es tan fuerte, también puede atenuar el tiempo de incubación en un animal de mayores dimensiones.

Los síntomas para detectar la rabia, además de la mordedura de un animal, son los siguientes:

  • Fiebres muy altas acompañadas de dolor en la herida. Durante esta fase la enfermedad es reversible.
  • Inflamación del cerebro y de la medula espinal. Aquí la enfermedad ha avanzado demasiado y es probable que termine con la muerte del paciente.

Ante una mordedura:

  • Lave la herida con agua y jabón
  • Concurra rápidamente a un centro de salud
  • Siga todas las indicaciones del tratamiento

La rabia no tiene cura, pero es totalmente prevenible gracias a la existencia de una vacuna.

El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año el 28 de septiembre. El objetivo primario de esta fecha es contribuir a la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos en la lucha contra ella. Además, se recuerda el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el tema para este año es “Rabia: Educar. Vacunar. Eliminar” que destaca las dos medidas cruciales que las comunidades pueden adoptar para prevenir la enfermedad y refleja la meta mundial de acabar para 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros

- Advertisement -

ULTIMOS ARTICULOS

Seguinos...

37,674FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
10SeguidoresSeguir
- Visitanos -

MÁS POPULARES