Los turistas que vandalizaron la quebrada de las señoritas tuvieron que limpiar el lugar.

 

La Policía turística y la justicia contravencional intervinieron en el hecho de vandalismo contra el patrimonio jujeño perpetrado por dos mayores y una menor de Buenos Aires. Los turistas porteños tuvieron que limpiar los grafitis.

Cuando advirtieron que tres turistas que habían ingresado a la Quebrada de las Señoritas ubicada en la localidad de Uquía habían vandalizado el patrimonio, rápidamente las autoridades intervinieron en el hecho.

Tal es así que la Policía turística junto a la justicia contravencional tomaron cartas en el asunto y, tras la denuncia correspondiente, trasladaron a los dos mayores y una menor de edad -los tres con residencia en Buenos Aires- hacia el juzgado contravencional de San Salvador de Jujuy para tomar conocimiento de su falta.

Luego las autoridades contravencionales y los infractores volvieron al lugar del hecho para realizar un análisis del lugar, donde posteriormente determinaron que los turistas debían subsanar el daño cometido contra el patrimonio provincial, tarea que llevaron a cabo este jueves cerca del mediodía.

Según comentaron las autoridades, los infractores lograron borrar completamente los grafitis realizados.

Además, en el trayecto de caminata brindaron contención y recomendaciones a los turistas infractores, quienes pidieron disculpas por los daños ocasionados e incluso se animaron a manifestar sus propias recomendaciones para mejorar la experiencia turística en el lugar, tales como mayor señalización, entre otras.

Recomendaciones a tener en cuenta al visitar la Quebrada de las Señoritas

Para evitar daños en los circuitos turísticos, guías del lugar brindaron las siguientes recomendaciones:

Respete la flora y la fauna: no se lleve especímenes, ni moleste a los animales

‌Evite modificar el ambiente: no provoque desmoronamiento, no escriba en las paredes, ni genere “apachetas” nuevas

‌Cuide la limpieza en general: disponga los residuos en los lugares correspondientes y utilice los baños habilitados

Mantenga su recorrido por los senderos establecidos: siga las recomendaciones de los guías locales y guardias de sitio

Priorice el cuidado personal: ocupe zonas seguras, regule la intensidad de la caminata y cuídense de las inclemencias del tiempo.