Los riesgos de utilizar mascarillas faciales caseras.

Especialistas en Dermatología y Cosmetría advierten que el uso de «máscaras caseras» es un peligro para la salud de nuestra piel.

Debido a la cuarentena por Covid-19, muchas personas empezaron a disponer de mayor tiempo libre del que solían tener. Debido a esto, la tendencia a consumir contenido en redes sociales ha aumentado considerablemente.

Los DIY (Do It Yourself) son furor actualmente en redes como TikTok, Instagram, Facebook y Youtube. Los mismos son tutoriales que nos animan a hacer todo tipo de cosas en nuestras casas y con elementos que tenemos a nuestro alcance.

Desafortunadamente, los videos de este tipo que se refieren al “cuidado” y “embellecimiento” de la piel, han animado a millones de personas a realizarse mascarillas faciales caseras con cosas que tenemos en nuestra cocina o en nuestro patio.

Profesionales de la piel, han advertido sobre los grandes riesgos que puede originar la utilización de componentes como el bicarbonato de sodio, el limón, la miel, el aceite de cocina, entre otros.

Importantes consecuencias como irritaciones, reacciones alérgicas, manchas y hasta quemaduras podrían producirse al experimentar con estos productos.

Los ingredientes más agresivos para nuestra piel son:

–          Azúcar: se utiliza como “exfoliante natural”. Lastima el rostro ya que los granos son filosos y pueden provocar pequeños cortes en la piel.

–          Miel: las bacterias se multiplican con facilidad.

–          Jugo de limón: rotundo no. Su ph extremadamente ácido puede provocar manchas considerables en la dermis y reacciones alérgicas.

–          Bicarbonato de sodio: provoca irritación

–          Aceite de oliva: totalmente contraindicado para pieles grasas y acnéicas ya que tapa los poros.

Lo más recomendable es consultar con un profesional a la hora de realizarnos tratamientos ya sea por belleza o para tratar algún problema específico, como la rosácea, manchas, arrugas, acné, etc. Ellos sabrán indicarnos cuál es el procedimiento adecuado a seguir según nuestro tipo de piel y nuestras necesidades.