3.7 C
San Salvador de Jujuy
viernes, julio 1, 2022
InicioArgentinaSe siguen fugando capitales y economistas piden medidas urgentes.

Se siguen fugando capitales y economistas piden medidas urgentes.

- Advertisement -spot_img

Desde la implementación de las últimas restricciones se fueron del sistema más de us$2.000 millones en depósitos. Especialistas reclaman medidas monetarias y fiscales.

Después de muchos días sumamente duros en la plaza cambiaria y que muestra el inicio de esta semana un dólar blue muy cerca del «delirio» de los  200 pesos como cotización, el panorama entre los inversores, agentes económicos y especialistas es de creciente preocupación. Los números dan una muestra clara de esa salida de capitales que se aceleró a partir de la implementación del súper cepo, el 15 de septiembre.

Efectivamente, desde esa fecha hasta el momento, el Banco Central (BCRA) lleva perdidos casi 2.000 millones de dólares en reservas totales, mientas que las líquidas, aquellas que utilización inmediata, estarían negativas con una cifra que los analistas calculan entre 300 y 500 millones de dólares. Pero la gravedad del panorama se completa con los depósitos en divisas externas, los cuales hasta el 15 de septiembre hasta el cierre de la semana pasada muestra una caída de casi 2.300 millones de dólares.

Sobre esta situación, Matías Wilson, economista de la Cámara Argentina de Comercio, puntualizó que “están entrando dólares, pero a la vez se están perdiendo por la caída de reservas del Banco Central y la reducción de los depósitos en moneda extranjera”. “A pesar del superávit comercial, de todas las restricciones que se han impuesto, hay fuga de capitales y esto está ligado totalmente al temor y la expectativa negativa a varios aspectos, entre ellos a la expansión monetaria y la situación fiscal desbordada”, resaltó el especialista.

Wilson resaltó que “hay que tomar medidas que generen claramente un cambio de expectativa en poco tiempo”. En una sintonía similar, la economista y consultora María Castiglioni puntualizó que “hay superávit comercial, no hay vencimientos de deuda en el corto ni mediano plazo, pero a la vez, caen las reservas y los depósitos”. “Sin dudas que lo que estamos padeciendo es un grave problema de confianza y por eso estamos viendo una fuga de capitales que se acelera. Además, con esta situación de crisis cambiaria se están produciendo graves distorsiones en el comercio exterior, con exportadores que liquidan poco y con importadores que adelantan sus compras externas por miedo a la inestabilidad y la devaluación”, comentó la economista. Por su parte, el consultor y especialista en mercados, Christian Buteler, enfatizó que “desde el súper cepo la fuga de capitales se está acelerando y me parece que desde el Poder Ejecutivo no se toma una dimensión real del problema, o hay una cuestión timming que no se ajusta a la realidad del país”. “Se necesita en forma urgente una hoja de ruta, un plan económico que marque las pautas a nivel monetario, fiscal, que obviamente cuenta con el aval del FMI y otros organismos internacionales, para empezar a generar más confianza y retomar de a poco un sendero de estabilidad. Se ha perdido la credibilidad y es imperioso recuperarla”, concluyó el especialista.

 

Fuente: Perfil.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -

Seguinos...

37,680FansMe gusta
3,151SeguidoresSeguir
11SeguidoresSeguir

Más leidos

- Advertisement -

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img